DANZALUZ “Patrimonio
Cultural de LUZ”
51 Aniversario
(1969-2020)
Maracaibo, Venezuela
Desde
el 2017, bajo la Dirección del artista Sordo venezolano Deynis Luque, la
compañía “Danza de la Universidad del Zulia” es un espacio vital, creativo e
inclusivo, adscrito al Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ
bajo la Jefatura de Gilberto Rincón. Coreográficamente en su gestión, Luque ha
incorporado con marcado protagonismo el uso de la Lengua de Señas Venezolana –
LSV como elemento de carga gestual y semántica en sus propuestas, siendo
relevante su coreografía “Maniato” la cual está relacionada con el derecho a la
comunicación de las personas Sordas y que contó con la música original de
Enrique Rincón Canaán, especialmente creada para aquellos con ausencia auditiva
en el sentido convencional de la escucha. Danzaluz fue fundada en 1969 por la
Maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998. También contó con
la dirección de Hugo Barboza, Elizabeth Medina, Ameley Rivera; Ívol Timaure en
calidad de encargado. En su repertorio, la compañía ha contado con coreografías
de Ana Sokolov, Marianela Boan, Francesco Scavetta, Lucia Baumgartner, Susana
Reyes, Marcos Rossi, Leyson Ponce, Gilberto Rincón y más. En su exitosa
trayectoria internacional, la compañía realizó giras artísticas y educativas
por Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá,
Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El
Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala,
Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico,
República Dominicana, Rumania y Uruguay. Recientemente ha participado en el Bay
Area Internacional Deaf Dance Festival de San Francisco - USA, en Colombia el Festival
Cultural del Silencio - Bogotá, Festival Internacional de Arte Sordo -
Medellín, Socializarte – Encuentros Virtuales de Arte e Inclusión – Medellín,
Festival Internacional de Teatro de Santa Marta donde inauguró la edición con
el espectáculo “Desde el Silencio” de Deynis Luque, entre otros eventos. “Patrimonio
Cultural de la Universidad del Zulia” desde 1995 y Orden al Mérito “Dr. Jesús
Enrique Lossada” por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010, entre otros
reconocimientos. Desde Danzaluz se organizan múltiples programas de extensión
universitaria, siendo el más reciente en alianza con el Colectivo IAC, el FIODI
– Festival Internacional Online de Danza Inclusiva – Maracaibo 2020.
TERRA Tempo
“Se trata de sus
tiempos, de los cambios que la Tierra ha sufrido a través de su historia, unos
paulatinos y otros bruscos llenos de una gran liberación de energía; quizás en
busca de su propio equilibrio.” Deynis Luque
Idea original, Dirección
y Coreografía:
Deynis Luque - Artista Sordo
Asistente
Coreográfico:
Mariemily Ochoa
Bailarín: Deynis Luque
Música: Gerardo Ubieda
Edición Musical: José Delgado
Video Animación en
3D:
Mario Rodríguez Sarria
Edición de Video en
3D: Ricardo
Giancola
Diseño de
Vestuario:
Deynis Luque
Confección de Vestuario: Joanna Marcovick
Grabación
y Locación del video de la obra: TVLUZ (2013), Auditorio Danzaluz
Edición
del video de la obra: Julio Jiménez
Producción: Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ
Duración:
12 minutos
Z00
Instintivo
“Sin
que se tenga conciencia de la razón a la que obedece”
La
propuesta nace de la necesidad del coreógrafo Sordo venezolano, Deynis Luque,
de expresar todo aquello que es acción y reacción desde lo instintivo. Nuestros
momentos más amables o crueles que frente a situaciones varias son el apéndice
de nuestra conciencia. La obra se compone de 4 escenas que nos hablan de ruta,
espíritu, animalidad y Karma. La música es del compositor Mario Labarca, una
suerte de creación electro new age, que como paisajes sonoros de diferentes
mundos emocionales, se convierten en mapas sónicos de sus diversos intereses
siempre convergentes hacia el descubrimiento de nuestra esencia más profunda,
desnuda de capaz artificiales impuestas por la religión y la tradición de la
tribu ancestral. Una espiral de voces shamánicas que se sobreviven entre lo
acústico y percusivo.
Idea
original, dirección y coreografía: DEYNIS LUQUE
Música
original: MARIO LABARCA
Producción:
GILBERTO RINCÓN
ESCENAS
Amanecer
“Desde
la contemplación y la ruta“
Bailarines:
Amanda Morales, Hans Karpf
Duración:
9 min 32 seg
Humans OFF
“Desde
el sendero de un eclipse espiritual”
Bailarines:
Hans Karpf, Homel Medina, Frainer Pérez
Duración:
14 min 36 seg
concurZ00
“Sobre
la animalidad del cuerpo femenino”
Bailarines:
Amanda Morales, Netsy Hernández, Mairim Brito
Duración:
12 min 20 seg
Votos Kármicos
“Entre
pasado y presente… pactos y promesas”
Bailarines:
Amanda Morales, Netsy Hernández, Mairim Brito, Hans Karpf, Homel Medina,
Frainer Pérez
Duración:
7 min 29 seg
Vestuario:
Deynis Luque - Diseño, Zorselina Valbuena de Luque, Joanna Markovic -
Confección Elementos Escenográficos: Deynis Luque
Diseño
de Iluminación: Gerardo León
Producción:
Gilberto Rincón desde el Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ
con el apoyo de la Fundación BOD y el Teatro Baralt. Colaboradores: Darmah,
Centro de Bellas Artes - Ateneo de Maracaibo
Grabación
y Locación del video: Julio Jiménez – Teatro Bellas Artes de Maracaibo. En el
Día Internacional de la Danza 2018.
Duración
total: 43 minutos 17 segundos
DIRECCIÓN DE CULTURA DE LUZ
Director de Cultura: Luis Gómez
Jefe del Departamento de Danza: Gilberto Rincón
Director de Danza - Danzaluz: Deynis Luque – Artista Sordo
Instagram,
Twitter, Facebook: @danzaluz
danzaluz.blogspot.com
danza@cultura.luz.edu.ve
danzaluzfestival@gmail.com
DANZALUZ “Patrimonio
Cultural de LUZ”
51 Aniversario (1969-2020)
Maracaibo, Venezuela
Desde el 2017, bajo la Dirección del artista Sordo venezolano Deynis Luque, la compañía “Danza de la Universidad del Zulia” es un espacio vital, creativo e inclusivo, adscrito al Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ bajo la Jefatura de Gilberto Rincón. Coreográficamente en su gestión, Luque ha incorporado con marcado protagonismo el uso de la Lengua de Señas Venezolana – LSV como elemento de carga gestual y semántica en sus propuestas, siendo relevante su coreografía “Maniato” la cual está relacionada con el derecho a la comunicación de las personas Sordas y que contó con la música original de Enrique Rincón Canaán, especialmente creada para aquellos con ausencia auditiva en el sentido convencional de la escucha. Danzaluz fue fundada en 1969 por la Maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998. También contó con la dirección de Hugo Barboza, Elizabeth Medina, Ameley Rivera; Ívol Timaure en calidad de encargado. En su repertorio, la compañía ha contado con coreografías de Ana Sokolov, Marianela Boan, Francesco Scavetta, Lucia Baumgartner, Susana Reyes, Marcos Rossi, Leyson Ponce, Gilberto Rincón y más. En su exitosa trayectoria internacional, la compañía realizó giras artísticas y educativas por Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania y Uruguay. Recientemente ha participado en el Bay Area Internacional Deaf Dance Festival de San Francisco - USA, en Colombia el Festival Cultural del Silencio - Bogotá, Festival Internacional de Arte Sordo - Medellín, Socializarte – Encuentros Virtuales de Arte e Inclusión – Medellín, Festival Internacional de Teatro de Santa Marta donde inauguró la edición con el espectáculo “Desde el Silencio” de Deynis Luque, entre otros eventos. “Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia” desde 1995 y Orden al Mérito “Dr. Jesús Enrique Lossada” por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010, entre otros reconocimientos. Desde Danzaluz se organizan múltiples programas de extensión universitaria, siendo el más reciente en alianza con el Colectivo IAC, el FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva – Maracaibo 2020.
TERRA Tempo
“Se trata de sus tiempos, de los cambios que la Tierra ha sufrido a través de su historia, unos paulatinos y otros bruscos llenos de una gran liberación de energía; quizás en busca de su propio equilibrio.” Deynis Luque
Idea original, Dirección y Coreografía: Deynis Luque - Artista Sordo
Asistente Coreográfico: Mariemily Ochoa
Bailarín: Deynis Luque
Música: Gerardo Ubieda
Edición Musical: José Delgado
Video Animación en 3D: Mario Rodríguez Sarria
Edición de Video en 3D: Ricardo Giancola
Diseño de Vestuario: Deynis Luque
Confección de Vestuario: Joanna Marcovick
Grabación y Locación del video de la obra: TVLUZ (2013), Auditorio Danzaluz
Edición del video de la obra: Julio Jiménez
Producción: Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ
Duración: 12 minutos
51 Aniversario (1969-2020)
Maracaibo, Venezuela
Desde el 2017, bajo la Dirección del artista Sordo venezolano Deynis Luque, la compañía “Danza de la Universidad del Zulia” es un espacio vital, creativo e inclusivo, adscrito al Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ bajo la Jefatura de Gilberto Rincón. Coreográficamente en su gestión, Luque ha incorporado con marcado protagonismo el uso de la Lengua de Señas Venezolana – LSV como elemento de carga gestual y semántica en sus propuestas, siendo relevante su coreografía “Maniato” la cual está relacionada con el derecho a la comunicación de las personas Sordas y que contó con la música original de Enrique Rincón Canaán, especialmente creada para aquellos con ausencia auditiva en el sentido convencional de la escucha. Danzaluz fue fundada en 1969 por la Maestra Marisol Ferrari quien la dirige hasta enero de 1998. También contó con la dirección de Hugo Barboza, Elizabeth Medina, Ameley Rivera; Ívol Timaure en calidad de encargado. En su repertorio, la compañía ha contado con coreografías de Ana Sokolov, Marianela Boan, Francesco Scavetta, Lucia Baumgartner, Susana Reyes, Marcos Rossi, Leyson Ponce, Gilberto Rincón y más. En su exitosa trayectoria internacional, la compañía realizó giras artísticas y educativas por Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania y Uruguay. Recientemente ha participado en el Bay Area Internacional Deaf Dance Festival de San Francisco - USA, en Colombia el Festival Cultural del Silencio - Bogotá, Festival Internacional de Arte Sordo - Medellín, Socializarte – Encuentros Virtuales de Arte e Inclusión – Medellín, Festival Internacional de Teatro de Santa Marta donde inauguró la edición con el espectáculo “Desde el Silencio” de Deynis Luque, entre otros eventos. “Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia” desde 1995 y Orden al Mérito “Dr. Jesús Enrique Lossada” por el Consejo Universitario de LUZ en el 2010, entre otros reconocimientos. Desde Danzaluz se organizan múltiples programas de extensión universitaria, siendo el más reciente en alianza con el Colectivo IAC, el FIODI – Festival Internacional Online de Danza Inclusiva – Maracaibo 2020.
TERRA Tempo
“Se trata de sus tiempos, de los cambios que la Tierra ha sufrido a través de su historia, unos paulatinos y otros bruscos llenos de una gran liberación de energía; quizás en busca de su propio equilibrio.” Deynis Luque
Idea original, Dirección y Coreografía: Deynis Luque - Artista Sordo
Asistente Coreográfico: Mariemily Ochoa
Bailarín: Deynis Luque
Música: Gerardo Ubieda
Edición Musical: José Delgado
Video Animación en 3D: Mario Rodríguez Sarria
Edición de Video en 3D: Ricardo Giancola
Diseño de Vestuario: Deynis Luque
Confección de Vestuario: Joanna Marcovick
Grabación y Locación del video de la obra: TVLUZ (2013), Auditorio Danzaluz
Edición del video de la obra: Julio Jiménez
Producción: Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ
Duración: 12 minutos
Z00 Instintivo
“Sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece”
La propuesta nace de la necesidad del coreógrafo Sordo venezolano, Deynis Luque, de expresar todo aquello que es acción y reacción desde lo instintivo. Nuestros momentos más amables o crueles que frente a situaciones varias son el apéndice de nuestra conciencia. La obra se compone de 4 escenas que nos hablan de ruta, espíritu, animalidad y Karma. La música es del compositor Mario Labarca, una suerte de creación electro new age, que como paisajes sonoros de diferentes mundos emocionales, se convierten en mapas sónicos de sus diversos intereses siempre convergentes hacia el descubrimiento de nuestra esencia más profunda, desnuda de capaz artificiales impuestas por la religión y la tradición de la tribu ancestral. Una espiral de voces shamánicas que se sobreviven entre lo acústico y percusivo.
Idea original, dirección y coreografía: DEYNIS LUQUE
Música original: MARIO LABARCA
Producción: GILBERTO RINCÓN
ESCENAS
Amanecer
“Desde la contemplación y la ruta“
Bailarines: Amanda Morales, Hans Karpf
Duración: 9 min 32 seg
Humans OFF
“Desde el sendero de un eclipse espiritual”
Bailarines: Hans Karpf, Homel Medina, Frainer Pérez
Duración: 14 min 36 seg
concurZ00
“Sobre la animalidad del cuerpo femenino”
Bailarines: Amanda Morales, Netsy Hernández, Mairim Brito
Duración: 12 min 20 seg
Votos Kármicos
“Entre pasado y presente… pactos y promesas”
Bailarines: Amanda Morales, Netsy Hernández, Mairim Brito, Hans Karpf, Homel Medina, Frainer Pérez
Duración: 7 min 29 seg
Vestuario: Deynis Luque - Diseño, Zorselina Valbuena de Luque, Joanna Markovic - Confección Elementos Escenográficos: Deynis Luque
Diseño de Iluminación: Gerardo León
Producción: Gilberto Rincón desde el Departamento de Danza - Dirección de Cultura de LUZ con el apoyo de la Fundación BOD y el Teatro Baralt. Colaboradores: Darmah, Centro de Bellas Artes - Ateneo de Maracaibo
Grabación y Locación del video: Julio Jiménez – Teatro Bellas Artes de Maracaibo. En el Día Internacional de la Danza 2018.
Duración total: 43 minutos 17 segundos
DIRECCIÓN DE CULTURA DE LUZ
Director de Cultura: Luis Gómez
Jefe del Departamento de Danza: Gilberto Rincón
Director de Danza - Danzaluz: Deynis Luque – Artista Sordo
Instagram, Twitter, Facebook: @danzaluz
danzaluz.blogspot.com
danza@cultura.luz.edu.ve
danzaluzfestival@gmail.com
AM COMPAÑÍA DE DANZA DE HABILIDADES MIXTAS
Caracas, VENEZUELA
En
la ciudad de Caracas, la Fundación AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas
se ha consolidado y convertido en una referencia nacional en el campo de la
danza contemporánea integrada, mucho más cercanos a la inclusión de personas
con diversidad funcional motora. Sus artistas exploran las potencialidades de
lenguajes corporales no convencionales que llegan a seducir al espectador por
medio de frases poéticamente construidas desde la diferencia. La discapacidad
física ha sido transformada en una posibilidad para explorar el movimiento
desde sus elementos cotidianos, como las sillas de ruedas, muletas y bastones.
Bajo la dirección de Alexander Madriz durante sus 20 años, la compañía ha
llegado a importantes escenarios nacionales e internacionales en Colombia,
Argentina, Alemania, Kenia, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú y España. Con cada
demostración de posibilidades escénicas desde el movimiento, se superan
prejuicios sobre la discapacidad y se ganan aliados hacia el respeto por las
diferencias y la solidaridad. Podemos contar que en el 2015 AM Danza participó en
el I Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana celebrado en Buenos
Aires, Argentina. En el 2017 estrenaron la pieza Entramado en el Teatro Teresa
Carreño de Caracas girando luego a los festivales internacionales Eigen Artig
en Bremen – Alemania y Escena Mobile en Sevilla – España. En el 2018 llevaron a
cabo el taller montaje Ubuntu, que llevó a escena 50 bailarines con y sin
discapacidad, también estrenada en el Teresa, institución con la cual
establecen una alianza en el 2019 para la creación desde la experiencia AM
Danza de la agrupación Ubuntu Teresa Carreño, que maneja la dinámica de la
unión de las capacidades sin importar la condición física.
ENTRAMADO
“Al nacer comienza el tejido de la vida. Las puntadas configuran líneas; algunas son rectas, otras sinuosas. Muchas de ellas tienen formas insospechadas y la idea de “normalidad” se debilita, porque, en definitiva, es una impostura. Afortunadamente, somos diversos y cuando las tensiones se trasladan al cuerpo diverso las líneas nos sorprenden, nos interpelan. Entre destino y libre albedrío, entre desafíos y voluntad, surgen posibilidades (y capacidades reales) de construir narrativas en torno a la dignidad. Nos apropiamos de la fragua y el forjamiento de imágenes adquiere un sentido más trascendente y revelador. El arte vence al miedo, crecemos, evolucionamos. Y seguimos armando la trama.”
Caracas, VENEZUELA
“Al nacer comienza el tejido de la vida. Las puntadas configuran líneas; algunas son rectas, otras sinuosas. Muchas de ellas tienen formas insospechadas y la idea de “normalidad” se debilita, porque, en definitiva, es una impostura. Afortunadamente, somos diversos y cuando las tensiones se trasladan al cuerpo diverso las líneas nos sorprenden, nos interpelan. Entre destino y libre albedrío, entre desafíos y voluntad, surgen posibilidades (y capacidades reales) de construir narrativas en torno a la dignidad. Nos apropiamos de la fragua y el forjamiento de imágenes adquiere un sentido más trascendente y revelador. El arte vence al miedo, crecemos, evolucionamos. Y seguimos armando la trama.”
Director y Coreógrafo: Alexander Madriz
Twitter: amdanzamixta
Facebook: Alexander Madriz (AM Danza)
amdanzahabilidadesmixtas@gmail.com
CARLOS ORTEGA
Barranquilla, Colombia
“Movemos
el cuerpo al ritmo de la música para interpretar a un personaje o escenificar
una historia ante la audiencia, o simplemente para entretener”. Carlos Ortega
es un artista sordo nacido en Caracas - Venezuela y residenciado en Colombia
desde los 8 años de edad. Con el tiempo ha realizado estudios de ballet
clásico, folklore colombiano, y entre otros aprendizajes, pues construye el
bailarín integral que visiona todo a su alrededor, incluidos los movimientos de
los músicos, ya que es una de sus formas más importantes para conectarse con su
cuerpo, la observación es vital. Es licenciado en Educación Artística, lo que
sin duda, le permite combinar los diferentes lenguajes y expresiones para
utilizarlas como herramientas pedagógicas de sensibilidad, creación y
apropiación de contenidos, en su labor docente que para la comunidad sorda
desarrolla. Durante 9 años bailó Cumbia en la escuela, INSABI, y nos dice “me
siento tan enamorado del que baila, ya que amo esta visión de la red social de
este personaje bailarín profesional”. Desde el 2016 trabajo en el Grupo IS
Colombia. “¡Por un espacio de mi tiempo hasta que mi vida, sea el mismo
compromiso, como siempre, que el artista y el bailarín trabajen muy bien y
también tengan un compromiso de calidad!” cuenta el artista.
CURRULAO DEL PACÍFICO
Coreografía e intérprete: Carlos Ortega
Música: Folclore colombiano
Duración: 2 minutos
Instagram:
@ortega_1118
carlosortega11992@gmail.com
Facebook: Carlos-Otg-112646200471248
Barranquilla, Colombia
CURRULAO DEL PACÍFICO
Coreografía e intérprete: Carlos Ortega
Música: Folclore colombiano
Duración: 2 minutos
carlosortega11992@gmail.com
Facebook: Carlos-Otg-112646200471248
CHRIS FONSECA
Londres, Inglaterra
Chris
Fonseca es un bailarín profesional, coreógrafo, profesor y embajador global Sordo,
especializado en técnica de danza urbana. Está residenciado en Londres con una extensamente
demanda de trabajo en el Reino Unido y el extranjero, recibiendo a menudo invitaciones
y encargos internacionales. Se puede decir que sus primeras inspiraciones se
atribuyen al actor Michael 'Boogaloo Shrimp' Chambers, y antiguas técnicas de
baile Skool como Boogaloo eléctrico, popping y B-Boying. Es miembro fundador de
Deaf Motion (2011-13), un grupo de baile para sordos afiliado a Deaffest, el
Festival de Cine para Sordos anual del Reino Unido, tiempo en el cual se graduó
en la Universidad de Wolverhampton con un título en Comunicación Gráfica. Los
ocho años siguientes le han conferido un espectro diverso de experiencias y
logros. En 2012 participó en la Ceremonia de Apertura de los Juegos
Paralímpicos (Londres 2012, Reino Unido) iluminando su talento como artista y
creador de danza consumado. Las actividades más recientes incluyen The Black
Collective: Black History Month (2015), Smirnoff ICE Keep It Moving Campaig
(2016), SKY1 What's up TV BBC: The One Show, (2017), BBC The Greatest Dancer
Dance Competition (2018), BBC: The Greatest Dancer, Wind In The Willows Musical
Theatre (Tour UK), CBeebies: Blue Peter (2019).
BONE + TISSUE
Coreografía:
Chris Fonseca
Música:
Bone + Tissue de Gallant
Bailarines:
Chris Fonseca y Annalisa Cataldo
Grabación
y edición: Bim Ajadi
Duración:
1 minuto 22 segundos
HENRY IN HAND
Coreografía
y bailarín: Chris Fonseca
Música:
“Henny in Hand” de Tory Lanez
Creativo
de Subtítulos: Teresa Garralty
Grabación
y edición: Bim Ajadi
Agradecimientos
especiales: Icons – Dinamarca
Duración:
3 minutos
Instagram:
@chrisfonseca
info@chrisfonsecadancer.com
www.chrisfonsecadancer.com
Londres, Inglaterra
Coreografía: Chris Fonseca
Música: Bone + Tissue de Gallant
Bailarines: Chris Fonseca y Annalisa Cataldo
Grabación y edición: Bim Ajadi
Duración: 1 minuto 22 segundos
Coreografía y bailarín: Chris Fonseca
Música: “Henny in Hand” de Tory Lanez
Creativo de Subtítulos: Teresa Garralty
Grabación y edición: Bim Ajadi
Agradecimientos especiales: Icons – Dinamarca
Duración: 3 minutos
info@chrisfonsecadancer.com
www.chrisfonsecadancer.com
CONCUERPOS Danza
Inclusiva
Bogotá, COLOMBIA
ConCuerpos
una compañía pionera de la danza contemporánea en Colombia que incluye
bailarines diversos - con y sin discapacidad - en su trabajo creativo. Su
apuesta política es derribar barreras de participación, transformar nociones
estáticas sobre el cuerpo que baila y aportar con nuevas éticas y estéticas al
tejido social. Su propuesta artística parte de la singularidad y del valor de
la diferencia, a la vez que busca abrir nuevos horizontes creativos y
expresivos con cada obra. Desde el 2009 ConCuerpos ha creado obras de nivel profesional,
tanto con coreógrafos invitados nacionales e internacionales, como desde la
exploración propia del grupo. Actualmente cuenta con su tercer elenco de
bailarines y ha tenido el gusto de presentarse en diferentes escenarios
locales, nacionales e internacionales, de los cuales se destacan: Festival
Vertientes 2010 en Chile, VI Festival de Teatro de Sordos en Venezuela 2013,
Encuentro Latinoamericano de Integración en Argentina 2015, Festival Gathered
Together 2016 en Escocia, I Encuentro Latinoamericano de Discapacidad, Cultura
y Responsabilidad Social 2017 en Perú, I Encuentro de Discapacidad, Cultura y
RS 2017 en México; en Colombia el Centro de Convenciones de Cartagena, Festival
Caliendanza 2009, Teatro Municipal de Sincelejo, Teatro Corfescu en
Bucaramanga, Teatro El Escondite en Manizales; en Bogotá el Teatro Julio Mario
Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Museo Nacional de Colombia,
Fundación Gilberto Alzate Avendaño, BIBLIORED, La Factoría L´Explose, Teatro
Varasanta, Festival Danza en la Ciudad 2014 y 2016, Teatro Libélula Dorada y
Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2009.
2/3 Y UN BAÑO
“Obra
de danza telemática en la que los y las bailarinas de corporalidades diversas
de ConCuerpos exploran sus vivencias particulares en relación a las tensiones
íntimo-público, accesible-inaccesible y presencia-ausencia. La puesta en
escena aprovecha recursos artísticos y tecnológicos para investigar el espacio
del baño como el lugar del encuentro entre las narrativas de la mirada interior
y la mirada del otro. De aquí, se desprenden una serie de interpelaciones
cinéticas, dirigidas a los pre supuestos sociales y culturales sobre la
discapacidad, expresadas en duetos y tríos que oscilan entre las polaridades
afectivas y las irrupciones coreográficas.”
Dirección:
Diana León
Dramaturgia
y manejo telemático: Laisvie Andrea Ochoa
Asistencia
de dirección: María José Rodríguez
Intérpretes-Creadores:
David Bernal, Lorena Lozano, María José Rodríguez, Michel Tarazona y Laura Toro
Diseño
de sonido y composiciones originales: René Moreno
Diseño
de escenografía: Luis David Cáceres
Iluminación
y video mapping: Luis David Cáceres
Diseño
de vestuario: Felipe León
Textos:
Bailarines de ConCuerpos
Producción:
Lucía Martínez Castellanos
Dirección
general ConCuerpos: Laisvie Andrea Ochoa
Duración:
60 minutos
Beca
de Creación en Danza Ciudad de Bogotá 2019, Instituto Distrital de las Artes
IDARTES.
Proyecto
desarrollado parcialmente dentro del Centro de Experimentación Coreográfica - CEC
2019 de la Fundación Danza Común
Instagram:
concuerpos
Facebook:
concuerpos.danza
concuerpos@gmail.com
www.concuerpos.com
ORIENTACIÓN
DE CONTENIDO: Supervisión por adultos (contiene desnudez parcial). Espectáculo telemático
en vivo a ser transmitido por streaming desde la plataforma Youtube y en
conexión con la plataforma ZOOM.
COMPAÑÍA DE DANZA SIN
FRONTERAS
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina
A mediados del 2014, nace Danza sin Fronteras como una compañía artística integrada, especializada en las artes del movimiento y la pedagogía popular. De la mano de bailarines, docentes y coreógrafos profesionales, que se cuestionan sobre los estereotipos, saberes y sentires en cuanto a las diferencias humanas, insisten en ese transitar para llegar al punto de encontrar un equilibrio o quizás un desequilibrio inspirado en lo distinto y muy especialmente, en los temas relacionados a la danza y la discapacidad motora. Persuadir e incentivar, visibilizar y cuestionar a través de la danza todo lo que el cuerpo puede. Son laboriosos en cuanto a la difusión de su mensaje relacionado a los derechos humanos, en un movimiento desde el que proponen desarrollar un lenguaje artístico que revalorice la identidad y personalidad cultural, argentina y latinoamericana. Proponen re-aprender desde las propias dificultades, un cambio en eso de mirarse y mirar, ligado a una escucha en alerta a esta nueva visión artística. Trascender a través del arte las barreras que superponen los prejuicios sociales al pleno desarrollo de las personas con diversidad funcional, es su misión. Son objetivos en cuanto a Danzar desde la diversidad y transformar a través de la transmisión de valores artísticos y sociales. La compañía ha participado en los siguientes festivales: Eigen Artig (Alemania); World Music Parshow (Rusia), Arte x Igual (Bariloche); Cocoa; Rojas Danza 2017; Noche de la Danza; Mundial de Tango BA; La Noche de los Museos BA; II Festival Pequeño Formato CCC; Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, Festival x la Inclusión 2019. Película/Documental “En el Cuerpo”, Alberto Masliah-Sombracine 2018. Han organizado el “Encuentro Rioplatense de Danza Integradora” 2013, “Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana” 2015 y el “III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión” 2020.
Intervención Urbana
Parar, para sentir y pensar las cosas de otra manera. Una nueva manera de ser y estar en el mundo con la/s diferencia/s. Volver al estado anterior y revertir para mirar distinto, revertir para sentir/te /me /nos. Alain Badiu en su libro “Elogio del amor” dice: La ceremonia de los cuerpos es, entonces, la garantía material de la palabra, a través de ella pasa la idea de que la promesa de una reinvención de la vida se mantendrá, y además a ras de los cuerpos…”
Idea y Dirección General: Mariana Chiliutti
Coreografía: Creación colectiva
Producción Artística: Compañía de danza Sin Fronteras
Intérpretes creadores: Giovanna Carimati, Candelaria Locco, Mariano Landa, Pablo Pereyra, Lucrecia Rossetto, Nathalia Solera, Gabriela Torres
Realización de video y fotografias Lucas González Canosa
Música: Corpo (Tema I). “I Need You” (Tema II). Nick Cave & The Bad Seeds – Autor Intérprete
Duración: 15 minutos
Instagram - Facebook: @danzasinfronteras.arg
Twitter: danzasinfront
Email: companiadanza.sinfronteras@gmail.com
www.compañiadedanzasinfronteras.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
CORPORACIÓN CULTURAL
Y ARTÍSTICA SIN LÍMITES
Villavicencio - Meta, COLOMBIA
Con gran sentido de pertenencia por la danza tradicional de su país, el artista Sordo colombiano Felipe Rodríguez funda la Corporación Artística y Cultural Sin Límites el 14 de febrero 2019 en Villavicencio, como una academia de formación inclusiva para contribuir con el aprendizaje de la Danza Llanera dirigida a niños, jóvenes y adultos. “Su objetivo es formar personas con valores e inculcar el amor por nuestras tradiciones, como lo es la danza del Joropo”, así lo expresa Felipe quien a lo largo de su vida ha alcanzado una importante trayectoria en las artes escénicas, queriendo fomentar en la comunidad Sorda una realidad tangible, que no hay límites cuando de aspiraciones y sueños se trata. En los últimos años ha participado en diferentes festivales, joropódromos, concursos y eventos donde el Joropo se hace presente, destacándose Felipe González como líder, bailador y maestro. Por otra parte es maestro de Lengua de Señas en la Corporación a través de lo cual promueve la inclusión. Adicionalmente, desarrolla actividades y facilita clases que involucran el tiempo libre y la creatividad. “Vive la Danza, Ama la Cultura” esa es su carta de presentación.
JOROPO
Coreógrafo: Felipe Rodríguez
Bailarines: Felipe Rodríguez y Valentina Sierra
Música: Llanera
Director: Felipe Rodríguez
Duración: 6 minutos
Instagram: @luisiper1 - @corporacion_sinlimites
Twitter: @FelipeR91602467
Facebook: CORPORACIONCULTURALYARTISTICASINLIMITES
luisiperodriguez95@gmail.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
Villavicencio - Meta, COLOMBIA
Con gran sentido de pertenencia por la danza tradicional de su país, el artista Sordo colombiano Felipe Rodríguez funda la Corporación Artística y Cultural Sin Límites el 14 de febrero 2019 en Villavicencio, como una academia de formación inclusiva para contribuir con el aprendizaje de la Danza Llanera dirigida a niños, jóvenes y adultos. “Su objetivo es formar personas con valores e inculcar el amor por nuestras tradiciones, como lo es la danza del Joropo”, así lo expresa Felipe quien a lo largo de su vida ha alcanzado una importante trayectoria en las artes escénicas, queriendo fomentar en la comunidad Sorda una realidad tangible, que no hay límites cuando de aspiraciones y sueños se trata. En los últimos años ha participado en diferentes festivales, joropódromos, concursos y eventos donde el Joropo se hace presente, destacándose Felipe González como líder, bailador y maestro. Por otra parte es maestro de Lengua de Señas en la Corporación a través de lo cual promueve la inclusión. Adicionalmente, desarrolla actividades y facilita clases que involucran el tiempo libre y la creatividad. “Vive la Danza, Ama la Cultura” esa es su carta de presentación.
JOROPO
Coreógrafo: Felipe Rodríguez
Bailarines: Felipe Rodríguez y Valentina Sierra
Música: Llanera
Director: Felipe Rodríguez
Duración: 6 minutos
Instagram: @luisiper1 - @corporacion_sinlimites
Twitter: @FelipeR91602467
Facebook: CORPORACIONCULTURALYARTISTICASINLIMITES
luisiperodriguez95@gmail.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
DANÇA SEM FRONTEIRAS
São Paulo, Brasil
Luego de vivir en Reino Unido durante veinte años, Fernanda Amaral a su regreso a Brasil crea en el año 2010 en São Paulo, la compañía Dança sem Fronteiras – Dance Without Borders, la cual tiene como principal objetivo la creación de espacios para que todos experimenten la danza como fuente de libertad de expresión a través del cuerpo que no tiene fronteras. La compañía reúne a artistas de diferentes orígenes y habilidades que incorporan diferentes formas de arte para promover y hacer visible la danza que proviene de un grupo diverso de artistas. El trabajo de la compañía es en la línea de investigación de la danza-teatro y se presenta regularmente en teatros y espacios no convencionales. Todos los proyectos tienen como objetivos promover la danza contemporánea como medio cultural accesible a todos, potenciando la diversidad y ampliando los horizontes artísticos y sociales más allá de las etiquetas, para cuestionar fórmulas y prejuicios sobre la "danza", la "discapacidad" y la "profesionalidad". Su directora, Fernanda Amaral nació en Brasil y tiene un Certificado de Maestra de DanceAbility y un BEd Honors de la Universidad de Cardiff. Estudió y se formó en danza y teatro en Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido. Su experiencia incluye Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Danza Brasileña, Conciencia Corporal, Danza-Teatro, Contact Improvisación, Tai Chi Chuan, Butoh y DanceAbility. Fernanda recibió por su trabajo e investigación muchos premios y patrocinios que incluyen: 2013 - Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo; 2009 Bonnie Bird New Choreographs - Premio al Coreógrafo al Mérito del trabajo y otros de Wales Arts International (2004, 2005 2006, 2007). Actuó y enseñó en lugares como el Festival Next Wave de la Academia de Música de Brooklyn – NY, La almohada de Jacob – Filadelfia, Instituto Yellow Spring de Pensilvania, Alverno College en Milwaukee, Walker Arts Center en Minneapolis, Marato del Espetacle en Barcelona, Hazur Vadisi en Turquía, The Place en Londres, Festival WOMAD en España - Canarias, Praga, Inglaterra, Irlanda y Escocia, entre otros. Fundó PATUÁ DANCE en 1993 en Gales en Reino Unido y en 2005, fundó PATUÁ DANCEABILITY trabajando con adultos y niños con habilidades mixtas. Hoy vive y desarrolla su trabajo artístico y educativo en su tierra natal.
OLHARES DOS SAPATOS
Dirección y Coreografía: Fernanda Amaral
Bailarines: Ana Mesquita, Gabriel Domingues, Gustav Coubert, Lucineia Felipe dos Santos, Maiara Roquetti, Rafael Barbosa
Música: Divan Gattamorta
Vestuario: Kleber Montanheiro
Texto: Fernanda Amaral
Diseño luces y operador: Zulu
Producción: MoviCena
Duración: 50 minutos
Instagram: @dancasemfronteiras
Facebook: DancaSemFronteiras
dancasemfronteiras@gmail.com
www.dancasemfronteiras.com.br
São Paulo, Brasil
Luego de vivir en Reino Unido durante veinte años, Fernanda Amaral a su regreso a Brasil crea en el año 2010 en São Paulo, la compañía Dança sem Fronteiras – Dance Without Borders, la cual tiene como principal objetivo la creación de espacios para que todos experimenten la danza como fuente de libertad de expresión a través del cuerpo que no tiene fronteras. La compañía reúne a artistas de diferentes orígenes y habilidades que incorporan diferentes formas de arte para promover y hacer visible la danza que proviene de un grupo diverso de artistas. El trabajo de la compañía es en la línea de investigación de la danza-teatro y se presenta regularmente en teatros y espacios no convencionales. Todos los proyectos tienen como objetivos promover la danza contemporánea como medio cultural accesible a todos, potenciando la diversidad y ampliando los horizontes artísticos y sociales más allá de las etiquetas, para cuestionar fórmulas y prejuicios sobre la "danza", la "discapacidad" y la "profesionalidad". Su directora, Fernanda Amaral nació en Brasil y tiene un Certificado de Maestra de DanceAbility y un BEd Honors de la Universidad de Cardiff. Estudió y se formó en danza y teatro en Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido. Su experiencia incluye Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Danza Brasileña, Conciencia Corporal, Danza-Teatro, Contact Improvisación, Tai Chi Chuan, Butoh y DanceAbility. Fernanda recibió por su trabajo e investigación muchos premios y patrocinios que incluyen: 2013 - Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo; 2009 Bonnie Bird New Choreographs - Premio al Coreógrafo al Mérito del trabajo y otros de Wales Arts International (2004, 2005 2006, 2007). Actuó y enseñó en lugares como el Festival Next Wave de la Academia de Música de Brooklyn – NY, La almohada de Jacob – Filadelfia, Instituto Yellow Spring de Pensilvania, Alverno College en Milwaukee, Walker Arts Center en Minneapolis, Marato del Espetacle en Barcelona, Hazur Vadisi en Turquía, The Place en Londres, Festival WOMAD en España - Canarias, Praga, Inglaterra, Irlanda y Escocia, entre otros. Fundó PATUÁ DANCE en 1993 en Gales en Reino Unido y en 2005, fundó PATUÁ DANCEABILITY trabajando con adultos y niños con habilidades mixtas. Hoy vive y desarrolla su trabajo artístico y educativo en su tierra natal.
OLHARES DOS SAPATOS
Dirección y Coreografía: Fernanda Amaral
Bailarines: Ana Mesquita, Gabriel Domingues, Gustav Coubert, Lucineia Felipe dos Santos, Maiara Roquetti, Rafael Barbosa
Música: Divan Gattamorta
Vestuario: Kleber Montanheiro
Texto: Fernanda Amaral
Diseño luces y operador: Zulu
Producción: MoviCena
Duración: 50 minutos
Instagram: @dancasemfronteiras
Facebook: DancaSemFronteiras
dancasemfronteiras@gmail.com
www.dancasemfronteiras.com.br
DanceAbility Azerbaijan
Contemporary Dance Company
Bakú, Azerbaiyán
Fundada en 2017 por Nigar Sultanova en la ciudad de Bakú, “DanceAbility Azerbaijan” es una Compañía de Danza Contemporánea que tiene como objetivo fomenter una sociedad inclusiva mediante la celebración de clases magistrales, seminarios, programas de formación de profesores y espectáculos de danza con bailarines de habilidades mixtas. Como todas las organizaciones de "DanceAbility" en el mundo, la agraupación reúne a personas con y sin discapacidad de diversas edades, antecedentes profesionales y de vida, brindando apoyo para crear y desarrollar habilidades esenciales como la autoexpresión, la autoconfianza, la creatividad, habilidades comunicativas y empatía. DanceAbility es una práctica de danza contemporánea que promueve la expresión artística y la exploración del movimiento entre personas con y sin discapacidad. DanceAbility fue fundada en 1987 por Alito Alessi y Karen Nelson. El método de DanceAbility fue desarrollado por Alito Alessi durante los últimos 30 años. Las clases de baile ayudan a los participantes a construir nuevas amistades y a aplicar la experiencia y las habilidades adquiridas durante los talleres en su vida diaria. A través de la danza y el movimiento, las comunidades de adultos, jóvenes y niños experimentan el beneficio de estar juntos en la actividad física y la expresión artística. Esto cambia la percepción y la experiencia de las relaciones entre todas las personas. El aprendizaje mutuo facilita una evolución igualitaria de la sociedad. En su obra "STEP" la coreógrafa Nigar Ibrahimbayli explora múltiples lados del ser humano en el flujo del movimiento y la reflexión. "¿Con qué frecuencia escuchamos nuestra voz interior? ¿Cuáles son las cosas que nos motivan a dar un cierto paso? La actuación nos ayuda a comprender los impulsos que están detrás de nuestras elecciones de vida.”
STEP
Una rosa puede ser un jardín
Una persona el mundo entero
Cada persona es un mundo entero, un mundo lleno de amaneceres, atardeceres, flores, mares azules, ríos, lagos, tormentas feroces, sueños y silencio. Podemos ver solo una parte del mundo del otro o no verlo en absoluto.
La obra es possible gracias al apoyo de la "Fundación Heydar Aliyev".
Bailarines: Javid Aslanov, Elvina Aliyeva, Ismayil Musayev, Kamran Hasanov, Nezrin Mustafayeva, Nesib Shamkhalov, Nigar Ibrahimbayli, Rahim Rzayev, Serkhan Akhundov, Ulviyya Garayeva, Zerife Babayeva
Voz: Matanat Garakhanova
Música: Vivaldi "Filiae maestae Jerusalem" RV638 II. Sileant Zephiri Philippe Jaroussky director, contratenor, / Ensemble Artaserse. * Tarlabasi (Be Svendsen Remix) "Oceanvs Orientalis". * Ólafur Arnalds "Loftið verður skyndilega kalt"
Espacio escénico: Centro Heydar Aliyev
Fundadora / directora: Nigar Sultanova
Directora artística / coreógrafa: Nigar Ibrahimbayli
Diseñador de escena y vestuario: Vusal Rahim
Música: Olafur Arnalds
Duración: 18 minutos
Instagram: @danceabilityaz
Facebook: DanceabilityAzerbaijan
nigar.sultanova@yahoo.com
Contemporary Dance Company
Bakú, Azerbaiyán
Fundada en 2017 por Nigar Sultanova en la ciudad de Bakú, “DanceAbility Azerbaijan” es una Compañía de Danza Contemporánea que tiene como objetivo fomenter una sociedad inclusiva mediante la celebración de clases magistrales, seminarios, programas de formación de profesores y espectáculos de danza con bailarines de habilidades mixtas. Como todas las organizaciones de "DanceAbility" en el mundo, la agraupación reúne a personas con y sin discapacidad de diversas edades, antecedentes profesionales y de vida, brindando apoyo para crear y desarrollar habilidades esenciales como la autoexpresión, la autoconfianza, la creatividad, habilidades comunicativas y empatía. DanceAbility es una práctica de danza contemporánea que promueve la expresión artística y la exploración del movimiento entre personas con y sin discapacidad. DanceAbility fue fundada en 1987 por Alito Alessi y Karen Nelson. El método de DanceAbility fue desarrollado por Alito Alessi durante los últimos 30 años. Las clases de baile ayudan a los participantes a construir nuevas amistades y a aplicar la experiencia y las habilidades adquiridas durante los talleres en su vida diaria. A través de la danza y el movimiento, las comunidades de adultos, jóvenes y niños experimentan el beneficio de estar juntos en la actividad física y la expresión artística. Esto cambia la percepción y la experiencia de las relaciones entre todas las personas. El aprendizaje mutuo facilita una evolución igualitaria de la sociedad. En su obra "STEP" la coreógrafa Nigar Ibrahimbayli explora múltiples lados del ser humano en el flujo del movimiento y la reflexión. "¿Con qué frecuencia escuchamos nuestra voz interior? ¿Cuáles son las cosas que nos motivan a dar un cierto paso? La actuación nos ayuda a comprender los impulsos que están detrás de nuestras elecciones de vida.”
STEP
Una rosa puede ser un jardín
Una persona el mundo entero
Cada persona es un mundo entero, un mundo lleno de amaneceres, atardeceres, flores, mares azules, ríos, lagos, tormentas feroces, sueños y silencio. Podemos ver solo una parte del mundo del otro o no verlo en absoluto.
La obra es possible gracias al apoyo de la "Fundación Heydar Aliyev".
Bailarines: Javid Aslanov, Elvina Aliyeva, Ismayil Musayev, Kamran Hasanov, Nezrin Mustafayeva, Nesib Shamkhalov, Nigar Ibrahimbayli, Rahim Rzayev, Serkhan Akhundov, Ulviyya Garayeva, Zerife Babayeva
Voz: Matanat Garakhanova
Música: Vivaldi "Filiae maestae Jerusalem" RV638 II. Sileant Zephiri Philippe Jaroussky director, contratenor, / Ensemble Artaserse. * Tarlabasi (Be Svendsen Remix) "Oceanvs Orientalis". * Ólafur Arnalds "Loftið verður skyndilega kalt"
Espacio escénico: Centro Heydar Aliyev
Fundadora / directora: Nigar Sultanova
Directora artística / coreógrafa: Nigar Ibrahimbayli
Diseñador de escena y vestuario: Vusal Rahim
Música: Olafur Arnalds
Duración: 18 minutos
Instagram: @danceabilityaz
Facebook: DanceabilityAzerbaijan
nigar.sultanova@yahoo.com
DAGOBERTO HUERTA:
Santiago, Chile
Como
artista Sordo, Dagoberto Huerta trabaja en base a su propia metodología de
danza, que incluye percepción y experimentación de la vibración, danza y la
Lengua de Señas, estilo denominado “Danza Seña” impartida en distintos centros
artísticos de Chile y en Argentina, Colombia y El Salvador. Es director
artístico y coreógrafo en danza, destacando como un reconocido bailarín sordo
en su país. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y
Miembro de la Bureau of industry the world of dance de EE.UU. En Chile ha
recibido reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
por su destacada trayectoria y aporte Cultural de nuestro país y una distinción
especial por su apoyo y contribución al desarrollo cultural de la Región de
O´Higgins y la comuna de Marchigüe. Director
Artístico de la Academia y Compañía de Danza Dagoberto Huerta convirtiéndose en
Vicecampeones de All Dance International Chile 2018, clasificando para All
Dance Continental en Panamá donde obtuvieron el tercer lugar a
nivel continente Americano, Campeones de All Dance Internacional Chile 2019 y
actuales clasificados para All Dance World Live. Como bailarín Huerta, ha
participado en el II Festival de Danza y Teatro de Sordos en Maracaibo –
Venezuela, el Encuentro de Arte Sordo en Medellín – Colombia y el Festival de
Arte Sordo de Barcelona – España. Como gestor cultural, ha logrado ser Director
del I Encuentro Internacional de Arte Sordo en Chile, adjudicando un Proyecto
del Fondo Nacional de Proyectos inclusivos (FONAPI). Actualmente cursa un
Máster en Periodismo y Comunicaciones, y es conductor del Programa “A un metro
de tu casa” en el cual se desafía ante la comunicación oralista, utilizando su
habilidad para la lectura labial.
BAILANDO CON TU
SOMBRA
Reflejo
del femicidio y la violencia a la mujer, la propuesta “cuenta la historia de un
hombre que en una tarde de ira y confusión de celos le arrebata la vida a su
mujer, ésta cada noche lo visita en su celda donde bailan sin parar, él la desnudaba para ver cómo era el mar y ella se
enredaba en sus deseos de volar, imaginando que iban tan lejos que olvidaban
volver a aquel lugar donde él es condenado por el crimen que cometió, un ángel
ciego del amanecer se acostaba a sus pies, recordando que solo era un sueño de
muchos días lluviosos y gris.”
Coreógrafo:
Dagoberto Huerta Arrué
Dirección
y Producción: Dagoberto Huerta Arrué
Elenco
Protagónico: Carolina Bogó - Dagoberto Huerta
Edición:
Ximena Quiroz
Agradecimientos:
Act &Art Theater Dance de Buenos Aires Argentina y al Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
Duración:
04 minutos 41 segundos
ORIENTACIÓN
DE CONTENIDO: Video danza a ser transmitido por Youtube en formato pregrabado.
Apto para todo público. MIAU
Cortometraje
Musical entorno a la lujuria, pieza audiovisual que busca poner en valor la
inclusión, visibilizando la Lengua de Señas a través de las artes
interpretativas.
Coreógrafo:
Dagoberto Huerta Arrué
Dirección:
Ximena Quiroz Peters
Producción:
Dagoberto Huerta Arrué
Elenco
protagónico: Matías Oviedo, Emilia Noguera, Dagoberto Huerta
Bailarinas:
Valentina Contreras, Paula Aparicio, Fernanda Arancibia, Norma Leiva, María
Fernanda Ojeda, Paulina Matus
Asistente
de Producción: Pablo Kappes
Asistente
General: Alejandro Hidalgo
Iluminación:
Jeremías Soto
Maquillaje:
Tania Roitman
Intérprete
de LSCH: Andrés Herrera
Montaje
y Post Producción: Ximena Quiroz
Duración:
6 minutos 40 segundos
ORIENTACIÓN
DE CONTENIDO: Cortometraje musical a ser transmitido por YouTube en formato
pregrabado. Orientación por adultos.
Instagram:
@dagobertohuerta_
Twitter:
@huertadagoberto
Facebook:
DagobertoHuertaBailarín
www.dagobertohuerta.cl
Santiago, Chile
Reflejo del femicidio y la violencia a la mujer, la propuesta “cuenta la historia de un hombre que en una tarde de ira y confusión de celos le arrebata la vida a su mujer, ésta cada noche lo visita en su celda donde bailan sin parar, él la desnudaba para ver cómo era el mar y ella se enredaba en sus deseos de volar, imaginando que iban tan lejos que olvidaban volver a aquel lugar donde él es condenado por el crimen que cometió, un ángel ciego del amanecer se acostaba a sus pies, recordando que solo era un sueño de muchos días lluviosos y gris.”
Coreógrafo: Dagoberto Huerta Arrué
Dirección y Producción: Dagoberto Huerta Arrué
Elenco Protagónico: Carolina Bogó - Dagoberto Huerta
Edición: Ximena Quiroz
Agradecimientos: Act &Art Theater Dance de Buenos Aires Argentina y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
Duración: 04 minutos 41 segundos
Cortometraje Musical entorno a la lujuria, pieza audiovisual que busca poner en valor la inclusión, visibilizando la Lengua de Señas a través de las artes interpretativas.
Coreógrafo: Dagoberto Huerta Arrué
Dirección: Ximena Quiroz Peters
Producción: Dagoberto Huerta Arrué
Elenco protagónico: Matías Oviedo, Emilia Noguera, Dagoberto Huerta
Bailarinas: Valentina Contreras, Paula Aparicio, Fernanda Arancibia, Norma Leiva, María Fernanda Ojeda, Paulina Matus
Asistente de Producción: Pablo Kappes
Asistente General: Alejandro Hidalgo
Iluminación: Jeremías Soto
Maquillaje: Tania Roitman
Intérprete de LSCH: Andrés Herrera
Montaje y Post Producción: Ximena Quiroz
Duración: 6 minutos 40 segundos
Twitter: @huertadagoberto
Facebook: DagobertoHuertaBailarín
www.dagobertohuerta.cl
GRUPO LUGAR DE
ESTRELLAS
Posadas – Misiones,
Argentina
Inspirados
en la conceptualidad de Patricia Stokoe, el Grupo Lugar de Estrellas de la Academia
de Comedia Musical Talentos busca desde la inclusión, estimular y fortalecer la
autoestima por medio de la expresión corporal y la danza, basada en las
capacidades que tenga cada persona del elenco, con la finalidad de lograr la
inclusión social por medio del Arte y mejorar la calidad de vida de sus
participantes. El arte como vehículo de integración social, sanador,
igualitario, enmarcado en las potencialidades, observando las carencias para
poder superarlas. En este momento el elenco está compuesto por 20 jóvenes y adultos
con algún tipo de discapacidad, siempre dispuestos a declarar la gran
satisfacción que les produce hacer Danza. Compartir no es cosa menor en estos
tiempos, más aun teniendo condiciones diferentes; “”en la academia sembramos,
cultivamos y cosechamos excelentes resultados de una historia que quebró las
barreras del no puedo, Inclusión, integración, diversidad, es lo que cada día
seguimos sosteniendo, para que algún día seamos uno. Yo como persona, yo
respetado, yo capaz, yo como un sujeto de derecho, yo como persona que tengo
obligaciones, yo como un ser pleno y sobre todo feliz”. Lugar de Estrellas nace
en el 2008 como taller interno extracurricular en la Institución Educativa
Terapéutica Pequeño Hogar, como taller interno extracurricular y en el 2010 comienza
su funcionamiento independiente en la Peña Itapúa de la ciudad de Posadas. Ese
año se presentan distintas coreografías de propia autoría y la obra“Orixas”
alusiva a rituales Bahianos.
HUMANOIDES
Dirección y Coreografía: Carolina Beatriz Martínez
Bailarines: Nicolas López, Dominiko
Gabriela, Cecilia Fabio, Carolina López Cortes, Marlene Saravia, Valentina
Martínez, Nerina Gómez, Emmanuel Ardel, Orlando Cádiz, Nicolas González, Yolanda
Maidana, Tania Balmaceda, Araceli Noguera, Marcelo Zach, Alonso Chamorro,
Valentina Abril, Mess Camila, Javier Da Silva, Lourdes Brys
Música: Klonne - La Máquina Humana
Productor
Artístico: Gustavo Álvarez
Profesora
acompañante: Rocío Ruggero (Coreógrafa)
Colaboradora:
Romina Martínez
Duración:
3 minutos 36 segundos
Instagram:
@academiadetalentos
carobem@hotmail.com
- gusariel05@gmail.com
ORIENTACIÓN
DE CONTENIDO: Video danza producido en tiempos de pandemia por medio de
plataformas virtuales para todo público.
INTENSAMENTE /
COLECTIVO LATINOAMERICANO
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela
Intensamente surge como resultado de los laboratorios creativos del III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión realizado por MICA Asociación Civil con el apoyo del programa Mecenazgo BA, Argentina. Específicamente, el Colectivo gira alrededor de la obra telemática “Intensamente” cuyo formato innovador, se trata de una transmisión en tiempo real de una video llamada que incluye bailarines con cuerpos diversos moviéndose al tiempo desde Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. La obra puede ser percibida por el público a través de la escucha, la imagen, o ambas. Intensamente esta dirigida por Laisvie Ochoa y Brigitte Potente / Andres Lagos, ambos reconocidos en Colombia por su trabajo en danza contemporánea y en la compañía de danza inclusiva ConCuerpos. Laisvie Ochoa es coreógrafa colombo-lituana, experta en danza inclusiva y video artista. Es co-fundadora y directora de ConCuerpos, una compañía pionera en danza inclusiva colombiana, donde bailarines con y sin discapacidad se unen para desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación. Estudió Psicología, una Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y la Maestría en Coreografía COMMA en CODARTS / Fontys en los Países Bajos. Con una extensa trayectoria como bailarina y coreógrafa, Laisvie ha dirigido obras de danza en Colombia, Argentina y los Países Bajos. Ha sido bailarina de las compañías Misiconi (Países Bajos), La Arenera (Dir: Margarita Roa), Tercero Excluido (Dir: Natalia Orozco), Korpe (Dir: Edwin Vargas), La Gata Cirko (Dir: Felipe Ortiz y Luisa Montoya), Erre que Erre (residencia 2012) y para la coreógrafa alemana Isabelle Schad (residencia 2011 y 2012 en Alemania). Andrés Lagos es intérprete, docente, investigador y creador en danza contemporánea. Además, es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, investigador de la historia de la danza contemporánea en Colombia, bailarín de las compañías “Danza Común”, “Entre Tierra” y “ConCuerpos”, maestro de la Fundación Danza Común, ConCuerpos y de la Academia de Artes Guerrero en Bogotá.
INTENSAMENTE
Danza Telemática
“Más allá de la piel, las paredes y las fronteras, la danza para juntarnos, sostenernos, emocionarnos .Exploramos el encuentro particular que se da en el abrazo telemático, buscando una conexión telepática que trascienda fronteras.”
Coreógrafa: Brigitte Potente / Andrés Lagos
Creativa Tecnológica: Lasvie Andrea Ochoa Gaevska
Intérpretes: Francis Muñoz (Venezuela), Giovanna Carimati (Argentina), David Bernal (Colombia), Sâmia Queiroz de Paula (Brasil), Rebeca Estéfano (Venezuela), Liza Taylor (Argentina), Sandré Bajac (Peru), Adela Secall (Chile), Candelaria Iocco (Argentina)
Música en vivo: René Moreno – Colombia
Audio descripción: Brigitte Potente
Duración: 35 minutos
Redes Sociales
Brigitte Potente /Andres Lagos @brigittepotente
Laisvie Andrea Ochoa @laisvie - www.concuerpos.com
Rebeca Estefano @rebecaestefano AM-DANZA @amdanzasmixtas
Giovanna Carimati @giocarimati Compañía de Danza Sin Fronteras @danzasinfronteras.arg
David Bernal - Compañía de Danza ConCuerpos @concuerpos
Liza Taylor @lizakarentaylor @espectaculosconcertados
Francis Muñoz AM-DANZA @amdanzasmixtas @francis_femm
Sâmia Queiroz @samiaqp - www.projetopes.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Obra de danza telemática en vivo para todo público a ser transmitida en streaming por Youtube desde la plataforma ZOOM. Contará con subtítulos y audio-descripción.
JOSÉ GALÁN COMPAÑÍA FLAMENCO INCLUSIVO
Sevilla, España
En
el 2010, surge la Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo en la ciudad de
Sevilla con el propósito de acercar, promover y difundir entre los colectivos, de
forma innovadora, la creación de un flamenco accesible a cualquier artista, sin
importar edad, etnia, género o capacidades físicas e intelectuales. De su amplio
repertorio resumimos que inicia con el espectáculo “Cierra los Ojos y Mírame” por
Juanjo Mejías 2010; “Sin descuido” junto a Isabel Plomeque bailarina con Down y
“Minotauro” en 2011, premiadas como video danza en el Festival Cocoa de
Argentina. 2015 “Bailo, luego existo” seleccionado por la Embajada USA para el
IVLP. 2016 “El Aprendiz” protagonizado por Helliot Baeza bailarín con síndrome
de Down. 2018 constituye la Asociación Flamenco Inclusivo para desarrollar sus
Talleres de Flamenco Inclusivo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y
estrena “Sueños Reales de Cuerpos Posibles” junto a Lola López, bailarina en silla
de ruedas. El Flamenco Inclusivo con método de José Galán tiene sede en Fiorano
(Italia) y Cádiz en el ECF David Palomar. Cada año de trayectoria de la
compañía ha sido un constante proceso creativo y recientemente, 2020, gira con
su último espectáculo infantil “Aflaméncate” junto al actor Fali Cruz y la
cantaora Inma la Carbonera. José Galán es sevillano, bailaor, coreógrafo,
pedagogo e investigador con Título de Danza Española en el CPD de Sevilla,
Antonio Ruiz Soler (1998), entre otros estudios. La labor de Galán es reconocida con los siguientes
premios: Premio Andaluz a las Buenas
Prácticas (2012), Premio
Solidarios ONCE Andalucía (2016), Premio Extraordinario Down Sevilla (2018), UPTA Andalucía (2018), Vecino Honorario de Camas (2018),
Premio ADACCA (2019), Premio Roosevelt (2019).
EN MIS CABALES
“Usando de referentes a artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita y Enrique el Cojo entre otros, llegamos a la actualidad para cuestionarnos el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad. En mis cabales es fruto de una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco, es una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal. No considera el ser discapacitado como algo ajeno, sino que ‘todos somos o seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida’. Con esta premisa de empatía, bailamos con los sentidos y en ausencia de los mismos. Bailamos con los defectos físicos que otros grandes artistas del pasado poseían y superaban contra todo pronóstico. Bailamos con los trastornos mentales al límite entre el delirio y la cordura. Quién estableció los cánones del ARTE…”
Programa
SOCULARNA. Texto: José Galán
LO LLAMABAN RARO. Soleá inspirada en Tomás Pavón el Loco Mateo Semblanza a Tomás Pavón de Pepe Pinto
GUAJIRA DE LA SORDITA. Guajira inspirada en Juana Valencia “La Sordita”
A OSCURAS. Campanilleros de la Niña de la Puebla y música sefardí/zambra Letras: Cervantes
SOMBRERO ROJO. Garrotín
ALEGRÍAS DEL COJO. Alegrías inspiradas en Enrique el Cojo
SEVILLANAS MAESTRAS. Sevillanas de El Pali
MUJERES BAILAORAS. Malagueñas/verdiales
DESEQUILIBRIO. Seguiriyas inspiradas en el Miracielos y Enrique el Jorobao
EL CÁNON. Bulería
Elenco Artístico
Bailarines: José Galán, Vanesa Aibar, Reyes Vergara, Helliot Baeza
Cante: Inma La Carbonera, Juan de Mairena
Guitarra: Javier Gómez
Percusión: Luati
Violín: Leslie Ann Jordan
Elenco
Técnico-Creativo
Idea original, dirección artística y coreografía: José Galán
Dirección escénica y coreografía: Juan Carlos Lérida
Música: Javier Gómez / Popular
Colaboración voz en Off: Jesús Quintero
Figuras de alambre: Ricardo Rojas
Intérprete de Lengua de Signos: Jesús Molina Montañez
Diseño de luces: Antonio Valiente
Diseño de sonido: Alfonso Espadero
Audiovisuales: Jesús García
Colaboración especial: Danza Mobile
Producción: Cía José Galán
Duración: 1 hora 15 minutos
Instagram:
@flamencoinclusivo
Twitter: flamencoincluso
Facebook: FlamencoInclusivoJoséGalán
flamencoinclusivo@gmail.com
www.josegalan.net
ORIENTACIÓN
DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
Sevilla, España
“Usando de referentes a artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita y Enrique el Cojo entre otros, llegamos a la actualidad para cuestionarnos el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad. En mis cabales es fruto de una mirada retrospectiva sobre la discapacidad en el flamenco, es una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal. No considera el ser discapacitado como algo ajeno, sino que ‘todos somos o seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida’. Con esta premisa de empatía, bailamos con los sentidos y en ausencia de los mismos. Bailamos con los defectos físicos que otros grandes artistas del pasado poseían y superaban contra todo pronóstico. Bailamos con los trastornos mentales al límite entre el delirio y la cordura. Quién estableció los cánones del ARTE…”
SOCULARNA. Texto: José Galán
LO LLAMABAN RARO. Soleá inspirada en Tomás Pavón el Loco Mateo Semblanza a Tomás Pavón de Pepe Pinto
GUAJIRA DE LA SORDITA. Guajira inspirada en Juana Valencia “La Sordita”
A OSCURAS. Campanilleros de la Niña de la Puebla y música sefardí/zambra Letras: Cervantes
SOMBRERO ROJO. Garrotín
ALEGRÍAS DEL COJO. Alegrías inspiradas en Enrique el Cojo
SEVILLANAS MAESTRAS. Sevillanas de El Pali
MUJERES BAILAORAS. Malagueñas/verdiales
DESEQUILIBRIO. Seguiriyas inspiradas en el Miracielos y Enrique el Jorobao
EL CÁNON. Bulería
Bailarines: José Galán, Vanesa Aibar, Reyes Vergara, Helliot Baeza
Cante: Inma La Carbonera, Juan de Mairena
Guitarra: Javier Gómez
Percusión: Luati
Violín: Leslie Ann Jordan
Idea original, dirección artística y coreografía: José Galán
Dirección escénica y coreografía: Juan Carlos Lérida
Música: Javier Gómez / Popular
Colaboración voz en Off: Jesús Quintero
Figuras de alambre: Ricardo Rojas
Intérprete de Lengua de Signos: Jesús Molina Montañez
Diseño de luces: Antonio Valiente
Diseño de sonido: Alfonso Espadero
Audiovisuales: Jesús García
Colaboración especial: Danza Mobile
Producción: Cía José Galán
Duración: 1 hora 15 minutos
Twitter: flamencoincluso
Facebook: FlamencoInclusivoJoséGalán
flamencoinclusivo@gmail.com
www.josegalan.net
Listen With Your Eyes Dance Troupe
Arkansas, USA
Brandy Mimms es una bailarina sorda
profesional, que en junio de 2019 funda Listen With Your Eyes Dance Troupe, la
cual dirige desde entonces en Little Rock, Arkansas, para atraer y formar a diversos
bailarines con o sin pérdida auditiva. La compañía está diseñada para
evolucionar artística y libremente, proporcionando producciones de danza y
educación sobre los cambios sociales y la conciencia de los sordos, así como para
aumentar sensibilidad pública sobre los problemas, las personas y la Cultura
Sorda. A la compañía le encanta bailar y cree que juega un papel importante en
la vida de todas las personas. “A través del arte de la danza, unificamos,
animamos, educamos y proporcionamos un espacio seguro y una representación para
las comunidades sordas y sub representadas.”, expresan. Trabajan
incansablemente en esto, porque creen que el poder y la belleza de la danza,
son mejores cuando todos los comparten. Listen With Your Eyes Dance Troupe hizo
su primer concierto debut "Au Courant" el 26 de octubre de 2019, en
el Southwest Community Center. Presentaron su segundo concierto "Au
Courant" el 8 de diciembre de 2019 en el Teatro Ron Robinson.
Recientemente, realizaron una exhibición virtual en el Bay Area International
Deaf Dance Festival 2020 organizado por Antoine Hunter, Fundador y Director de
Urban Jazz Dance Company.
Ain't No Time to be Fancy
Dirección y Coreografía: Brandy Mimms
Bailarines: Compañía - Brandy Mimms (Deaf) Jahna Powell, Chelsea Thompson, Donald M. Falls (Deaf). Aprendíces - Carissa Thomas, Ambra Nellon
Música: McCoy Tyner "Comtemplation" y Kenny Drew "Undercurrent"
Costumes: Sunday Best Outfits
Duración 6 minutos 15 segundos
Instagram @listenwithyoureyesdancetroupe
Facebook @ Listenwithyoureyesdancetroupe
listenwithyoureyesdancetroupe@gmail.com
www.brandymimms.com/listenwithyoureyesdancetroupe
Arkansas, USA
Dirección y Coreografía: Brandy Mimms
Bailarines: Compañía - Brandy Mimms (Deaf) Jahna Powell, Chelsea Thompson, Donald M. Falls (Deaf). Aprendíces - Carissa Thomas, Ambra Nellon
Música: McCoy Tyner "Comtemplation" y Kenny Drew "Undercurrent"
Costumes: Sunday Best Outfits
Duración 6 minutos 15 segundos
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listenwithyoureyesdancetroupe@gmail.com
www.brandymimms.com/listenwithyoureyesdancetroupe
Matthew
“JPosh” Schwartz
Nueva York, USA
Nueva York, USA
Matthew “JPosh” Schwartz, nacido en el Bronx de Nueva York, Estados Unidos, es conocido por sus poderosas interpretaciones musicales señadas, además de ser maestro, patinador artístico, actor e artista de todos tipos. Ha viajado por todo los EE.UU. trabajando en festivales de teatro, danza y música como artista de performance e intérprete sordo. Actualmente está cursando su doctorado en Liderazgo / Administración K-12 en la Universidad de Rochester. Trabaja como profesor de ASL, Director de Lenguaje de Señas Artístico en Geva Theatre Center en Rochester, NY, y es el fundador de la compañía de producción multidisciplinaria, JPosh Productions. En 2019, a través de JPosh Productions, reunió a un elenco extraordinario de Talento Sordo local en Rochester NY, y ahora en 2020, a pesar de una pandemia global, como Director Artístico, se siente orgulloso y honrado de haber trabajado junto con el Talento Sordo de todo el mundo en una colaboración virtual llamada “¡DEAFersity!”. Su esperanza en este momento de necesidad, mientras nos unimos como personas de todo el mundo, es hacer que las sonrisas sean contagiosas, difundir el amor, difundir el arte y difundir la bondad. "Recuerda siempre quién eres, lo que has superado y lo que todavía te falta lograr". ~ Matthew “JPosh” Schwartz.
BROKEN & BEAUTIFUL
Compañía Productora: JPosh Productions
Director artístico, coreógrafo, productor, editor, intérprete: Matthew “JPosh” Schwartz
Música: Kelly Clarkson
Camarógrafo: James Cooley, Sarah Yarger
Duración: 4 min 31 seg
www.JPoshProductions.com
Instagram: @Its_JPosh @JPoshProductions
Facebook: Matthew Jay, JPosh Productions
jposhproductions.Info@gmail.com
Instagram: @Its_JPosh @JPoshProductions
Facebook: Matthew Jay, JPosh Productions
jposhproductions.Info@gmail.com
Nataly Barahona
Bogotá, Colombia
Con gran destreza y profesionalismo, la bailarina profesional de folclore colombiano, Nataly Barahona, lleva 13 años desempeñándose como coreógrafa en los ritmos de su tierra, de lo cual se siente afortunada y sin duda ejecuta con gran destreza y conocimiento del sentir tradicional. Se ha desempeñado en varios grupos de Bogotá, entre los que cuentan el del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) 2008-2010, la Escuela de Formación Mohana 2007-2014, Danza - Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 2012-2015 y en la Fundación Compañía Nacional de la Danza Folclórica Herencia Viva 2016 -2019. Ha tenido el gusto de presentarse en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales, de los cuales se destacan: Festival Muestra de Artes Sordo “Escrituras Corporales” organizado por La Rueda Flolante en la ciudad de Medellín 2017, Festival Día de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá 2017, Festival Cultural del Silencio de Bogotá organizado por ArteSilencio 2018, Festival Internacional Arte Sordo La Rueda Flotante en Medellín 2019, Señorita Sorda y Mister México 2019, Bay Area Internacional Deaf Dance Festival 2017 en San Francisco, California, EE.UU. en las ediciones 2017 y 2019, Florida Deaf Art Show - Tampa 2019 y FDAS and DLS 2019.
DEL FOLCLORE
Coreografía e Intérprete: Nataly Barahona
Música: Porro el Binde - Banda 19 de marzo de Laguneta
Vestuario: Nohora Méndez
Grabación: Laura Monsalve
Duración: 2 minutos y 36 segundos
Instagram: @folclor_colombia_sorda
Facebook: Folclor Colombia Sorda - Nataly Barahona
folclorcolombiasorda@gmail.com
Bogotá, Colombia
Con gran destreza y profesionalismo, la bailarina profesional de folclore colombiano, Nataly Barahona, lleva 13 años desempeñándose como coreógrafa en los ritmos de su tierra, de lo cual se siente afortunada y sin duda ejecuta con gran destreza y conocimiento del sentir tradicional. Se ha desempeñado en varios grupos de Bogotá, entre los que cuentan el del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) 2008-2010, la Escuela de Formación Mohana 2007-2014, Danza - Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 2012-2015 y en la Fundación Compañía Nacional de la Danza Folclórica Herencia Viva 2016 -2019. Ha tenido el gusto de presentarse en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales, de los cuales se destacan: Festival Muestra de Artes Sordo “Escrituras Corporales” organizado por La Rueda Flolante en la ciudad de Medellín 2017, Festival Día de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá 2017, Festival Cultural del Silencio de Bogotá organizado por ArteSilencio 2018, Festival Internacional Arte Sordo La Rueda Flotante en Medellín 2019, Señorita Sorda y Mister México 2019, Bay Area Internacional Deaf Dance Festival 2017 en San Francisco, California, EE.UU. en las ediciones 2017 y 2019, Florida Deaf Art Show - Tampa 2019 y FDAS and DLS 2019.
DEL FOLCLORE
Coreografía e Intérprete: Nataly Barahona
Música: Porro el Binde - Banda 19 de marzo de Laguneta
Vestuario: Nohora Méndez
Grabación: Laura Monsalve
Duración: 2 minutos y 36 segundos
Instagram: @folclor_colombia_sorda
Facebook: Folclor Colombia Sorda - Nataly Barahona
folclorcolombiasorda@gmail.com
NEHEMÍAS COLINDRES Y
KASSANDRA WEDEL
Berlín, Alemania
Hay ocasiones en las que el talento artístico y una sensibilidad conmovedora, se unen y se tiene la oportunidad como espectadores de presenciar genialidades. Este es el caso de Nehemías y Kassandra, cada uno desde su mundo aportó a la creación de Beethoven’s 5th Symphony - Play On, un video musical inspirado en el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven dirigido por Herbert von Karajan y la icónica grabación de la Filarmónica de Berlín de 1977. Nehemías Colindres es un cineasta de origen salvadoreño-americano que estudió cine en el Brooks Institute of Photography con marcado interés por la fotografía y los formatos cortos, quien nos dice “Quiero que sea paralizante, emocional y algo único”. Ella es alemana, bailarina y coreógrafa con una vasta experiencia escénica y campeona mundial de Hip Hop, una artista que perdió la audición a la edad de tres años y que tiene este punto de coincidencia con el compositor, que escribió muchas de sus obras ya estando sordo. El audiovisual fue estrenado para el Día Mundial de la Audición de la OMS 2020 y para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven.
Bailarina:
Kassandra Wedel
Berlín, Alemania
Hay ocasiones en las que el talento artístico y una sensibilidad conmovedora, se unen y se tiene la oportunidad como espectadores de presenciar genialidades. Este es el caso de Nehemías y Kassandra, cada uno desde su mundo aportó a la creación de Beethoven’s 5th Symphony - Play On, un video musical inspirado en el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven dirigido por Herbert von Karajan y la icónica grabación de la Filarmónica de Berlín de 1977. Nehemías Colindres es un cineasta de origen salvadoreño-americano que estudió cine en el Brooks Institute of Photography con marcado interés por la fotografía y los formatos cortos, quien nos dice “Quiero que sea paralizante, emocional y algo único”. Ella es alemana, bailarina y coreógrafa con una vasta experiencia escénica y campeona mundial de Hip Hop, una artista que perdió la audición a la edad de tres años y que tiene este punto de coincidencia con el compositor, que escribió muchas de sus obras ya estando sordo. El audiovisual fue estrenado para el Día Mundial de la Audición de la OMS 2020 y para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven.
BEETHOVEN’S
5TH SYMPHONY – PLAY ON
Video musical presentado con el apoyo de Google Arts & Culture
Bailarina:
Kassandra Wedel
Director:
Nehemías Colindres
Producido
por: Rekorder GMBH
Productor:
Alexis Delanoue, Nina Klein
Cinematógrafo:
Benedikt Hugendubel
Asistente
de producción: Felix Schnegler
1SR
AD: Valentina Kaminker
Asistente
de coreografía: Ichi Go
Traductor:
Xenia Vitriax
1ST
AC: FLu Popov
2ND
AC: David Schwier
DIT:
Soren Schneider
Iluminador:
Samuel Von Mackensen
Electricista:
Christoph Naschke
Cabello/Maquillaje:
Adrielle Santos Peukert
Estilismo:
Jana Hoft
Departamento
de Arte: Heiko Schiebeck
BTS:
Tom Keller
BTS
Sonido: Simon Peter
Driver:
Sascha Thamm
Editor:
Soren Schneider, Farid Martin
Color:
Beneditk Hugendubel
Post
producción: Victor del Castillo, Consuelo Guijarro
Deutsche
Grammophon GMBH: Kleopatra Sofroniou, Franziska Facile, Johannes Heldrich, Lea
Schneider
Compositor:
Ludwig Van Beethoven – Sinfonía Nº 5 in C Minor
Ejecutantes:
Filarmónica de Berlín, Herbert Von Karajara
1977
Deutsche Grammophon GMBH, Berlín
Duración:
5 minutos 58 segundos
Instagram:
@kasscalldance
Facebook:
KassandraWedel
Instagram: @nehemias_colindres
www.nehemiascolindres.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Video musical para todo público.
Instagram: @nehemias_colindres
www.nehemiascolindres.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Video musical para todo público.
Pierre Geagea
Beirut, Líbano
Bailarín profesional que posee un extraordinario sentido del ritmo, sentimiento por la música y una capacidad creativa para expresarse a través del movimiento. Armoniza los movimientos de su cuerpo en sintonía del acompañamiento musical. Versátil y capaz de traducir esas habilidades en un movimiento que exprese ideas e historias. Es sordo de nacimiento. Un profesor de danza enérgico con un historial exitoso de mejorar el conocimiento y la comprensión de la danza en los estudiantes. Tiene experiencia en enseñar a variados grupos de edades diversas, y no solo comprende completamente las necesidades de los estudiantes, sino que también tiene la capacidad de interactuar rápidamente con ellos. Durante su carrera ha enseñado en colegios privados, estudios y centros de arte de educación para adultos, además de esto, tiene experiencia en la enseñanza de ballet moderno, jazz y danza contemporánea. Está implacablemente orientado a los resultados, tiene un comportamiento amable y adorable y está dedicado a lograr los más altos estándares posibles en todas las etapas clave del plan de estudios. Entre sus actuaciones recientes más destacadas, se encuentran su obra “Mother Tongue” presentada en el Art Center Beirut Jisr el Wati y su participación en el programa de televisión Arabs Got Talent Líbano MPC4 con un solo de danza contemporánea. En Beirut, curso ballet, jazz en Meraki Art Studio y danza folclórica para estudiantes Sordos en IRAP. Master class con Marcel Sleiman, EmilynClaid, Luc Dunberry, Marlon Barrios, Isabele Rocmora, Thierry Smits, Jens Bjerregaard. Siempre en la tarea del aprendizaje y en sus búsquedas personales, estudió entre otros lugares, Jazz y Ballet en el Institute de l’Académie Française de Danse au Liban dirigido por Pierre Alain, Ballet en el Institute Terpsichore Ballet School dirigido por Georges Aghoules y Ballet – Jazz en el Institute Arabesque del Líbano.
Mother Tongue
La obra traza el recorrido de un bailarín a medida que desarrolla gradualmente la capacidad de escuchar parcialmente. Al hacerlo, los mundos del lenguaje de señas, el gesto, el ritmo y la comprensión comienzan a chocar. La partitura de danza y música en vivo, esboza la relación única de Pierre con el ritmo, la música, las palabras y los signos, su propia "lengua materna".
Dirección, coreografía e intérprete: Pierre Geagea
Música: Sharif Sehanoui (guitarra eléctrica) y Tony Elieh (bajo).
Duración: 5 minutos
Instagram: @pierregeage
pierregea2@gmail.com
www.pierregeagea.com
Beirut, Líbano
Bailarín profesional que posee un extraordinario sentido del ritmo, sentimiento por la música y una capacidad creativa para expresarse a través del movimiento. Armoniza los movimientos de su cuerpo en sintonía del acompañamiento musical. Versátil y capaz de traducir esas habilidades en un movimiento que exprese ideas e historias. Es sordo de nacimiento. Un profesor de danza enérgico con un historial exitoso de mejorar el conocimiento y la comprensión de la danza en los estudiantes. Tiene experiencia en enseñar a variados grupos de edades diversas, y no solo comprende completamente las necesidades de los estudiantes, sino que también tiene la capacidad de interactuar rápidamente con ellos. Durante su carrera ha enseñado en colegios privados, estudios y centros de arte de educación para adultos, además de esto, tiene experiencia en la enseñanza de ballet moderno, jazz y danza contemporánea. Está implacablemente orientado a los resultados, tiene un comportamiento amable y adorable y está dedicado a lograr los más altos estándares posibles en todas las etapas clave del plan de estudios. Entre sus actuaciones recientes más destacadas, se encuentran su obra “Mother Tongue” presentada en el Art Center Beirut Jisr el Wati y su participación en el programa de televisión Arabs Got Talent Líbano MPC4 con un solo de danza contemporánea. En Beirut, curso ballet, jazz en Meraki Art Studio y danza folclórica para estudiantes Sordos en IRAP. Master class con Marcel Sleiman, EmilynClaid, Luc Dunberry, Marlon Barrios, Isabele Rocmora, Thierry Smits, Jens Bjerregaard. Siempre en la tarea del aprendizaje y en sus búsquedas personales, estudió entre otros lugares, Jazz y Ballet en el Institute de l’Académie Française de Danse au Liban dirigido por Pierre Alain, Ballet en el Institute Terpsichore Ballet School dirigido por Georges Aghoules y Ballet – Jazz en el Institute Arabesque del Líbano.
Mother Tongue
La obra traza el recorrido de un bailarín a medida que desarrolla gradualmente la capacidad de escuchar parcialmente. Al hacerlo, los mundos del lenguaje de señas, el gesto, el ritmo y la comprensión comienzan a chocar. La partitura de danza y música en vivo, esboza la relación única de Pierre con el ritmo, la música, las palabras y los signos, su propia "lengua materna".
Dirección, coreografía e intérprete: Pierre Geagea
Música: Sharif Sehanoui (guitarra eléctrica) y Tony Elieh (bajo).
Duración: 5 minutos
Instagram: @pierregeage
pierregea2@gmail.com
www.pierregeagea.com
REDEAFINATION
Singapur, Singapur
Creado
en 2008, Redeafination es un Club de Baile Independiente de Hip Hop para Sordos.
La redefinición tiene como objetivo promover la conciencia de los sordos, así
como fomentar y desarrollar sus talentos en las artes escénicas. A lo largo de
los años, el grupo ha estado integrado solo por personas Sordas. Redeafination
ha recibido reconocimientos y elogios, tanto de la escena de la danza como de
la Comunidad Sorda. Desde su creación, Redeafination se ha presentado en varios
eventos, incluido el anual “Welcome to my World” de Very Special Arts Singapore
(2008-2017), Street Clap! por CDAC (2011), Yfest by Esplanade (2010, 2012,
2014), MCYS Volunteer Awards Dinner 2012 y MSF Volunteer Awards Dinner 2013,
Purple Parade (2013-2019). También realizan en el Club talleres anuales de
introducción a la danza para llegar a los jóvenes sordos y exponerlos a la
danza. El nombre Redeafination es una modificación de la palabra
"redefinition" - se modifica para que se deletree con
"Deaf" y "Nation" en él. Como sugiere el nombre, “nuestro
objetivo es convertirnos en una nación de bailarines sordos, con una cultura
propia y única. Similar al significado de la palabra raíz, Redeafination
también tiene como objetivo redefinir el significado de la danza tanto para los
sordos como para los oyentes, especialmente aquellos que tienen el estereotipo
común y la idea errónea de que a los sordos no les gusta la música ni la danza.
Puede haber personas en la Comunidad Sorda que sueñan con bailar pero no lo
hacen debido a los estereotipos de la sociedad o la falta de exposición y
oportunidades para aprender y explorar la danza. Hay muchos en la comunidad
auditiva que nunca asociarán a los sordos con la música y mucho menos con la danza.
Al preparar y unir a una nación de bailarines sordos, esperamos ser un ejemplo
vivo para redefinir el significado de la danza para los grupos de personas
antes mencionados.”
PROGRAMA
Introducción en Lengua de Señas
"I MISS YOU"
Coreografía: Roseanne
Bailarines: Roseanne y Ammar
Música: Miss you – Adele
Duración: 4 min 21 seg
Singapur, Singapur
PROGRAMA
Introducción en Lengua de Señas
Coreografía: Roseanne
Bailarines: Roseanne y Ammar
Música: Miss you – Adele
Duración: 4 min 21 seg
"SING
IN THE RAIN AND SORRY"
Coreografía: Ammar and Nix
Bailarines: Ammar, Nix, Geeta, Jason, Ricardo, Adelynn, Roseanne, Fern, Yuejia
Música: Singing in the rain / Sorry - Justin Bieber
Duración: 4 min 30 seg
Coreografía: Ammar and Nix
Bailarines: Ammar, Nix, Geeta, Jason, Ricardo, Adelynn, Roseanne, Fern, Yuejia
Música: Singing in the rain / Sorry - Justin Bieber
Duración: 4 min 30 seg
"ONE AND ONLY"
Coreografía: Ricardo
Bailarines: Ricardo
Música: One and Only (Instrumental) – Adele
Duración: 4 min 50 seg
Coreografía: Ricardo
Bailarines: Ricardo
Música: One and Only (Instrumental) – Adele
Duración: 4 min 50 seg
"FATHER"
Coreografía: Jason
Bailarines: Ricardo, Ammar, Jason,Roseanne, Geeta, Adelynn, Nix, Hina
Music: Father, Father - Benjamin Kheng x Gentle Bones
Duración: 6 min 24 seg
Coreografía: Jason
Bailarines: Ricardo, Ammar, Jason,Roseanne, Geeta, Adelynn, Nix, Hina
Music: Father, Father - Benjamin Kheng x Gentle Bones
Duración: 6 min 24 seg
"LOCKING OUR WAY"
Coreografía: Chunky
Bailarines: Roseanne, Ammar, Jannson, Jason, Gabrielle, Nix, Nicholas, Adelynn, Ricardo, Iqah, Rahmat, Fern, Jonathan, Rebecca
Música: It's Up to You - By Hi – Gloss Release the Pressure - By Red ft. Rosie Gaines
Everything is Awesome - By Tegan and Sara & The Lonely Island
Duración: 5 min 58 seg
Coreografía: Chunky
Bailarines: Roseanne, Ammar, Jannson, Jason, Gabrielle, Nix, Nicholas, Adelynn, Ricardo, Iqah, Rahmat, Fern, Jonathan, Rebecca
Música: It's Up to You - By Hi – Gloss Release the Pressure - By Red ft. Rosie Gaines
Everything is Awesome - By Tegan and Sara & The Lonely Island
Duración: 5 min 58 seg
"BALL"
Coreografía: Ammar and Jason
Bailarines: Ammar, Jason, Yuejia, ShiXuan, Priyanti Jei, Patricia, Nix
Música: Ball by T.I. Ft. Lil' Wayne, 24k Magic by Bruno Mars
Duración: 3 min 38 seg
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
Instagram: @redeafination
Facebook: Redeafination
redeafination@gmail.com
www.redeafination.com
Facebook: Redeafination
redeafination@gmail.com
YA! DANZA
Nació después de una muestra de danza contemporánea en el año 2017, por una iniciativa del Parque la Libertad junto con la Asociación Desampa Inclusivo, somos bailarines con y sin discapacidad, sin embargo nuestro objetivo es promover que el término inclusión no es solamente para personas con discapacidad, sino que el grupo está integrado por representantes de diferentes grupos sociales; personas extranjeras, menores de edad, personas con discapacidad, madres jefas de hogar, personas de la población, LGTBIQ, etc. Con presentaciones tanto en Costa Rica como en Brasil con ¨Nube de Pájaros¨ 2018. Para el 2019, en la presentación de ¨Volcán¨ se trabajó con la audición descripción para las personas con discapacidad visual.
NUBE DE PÁJAROS
Está basado en el fenómeno migratorio de los pájaros estorninos pinto en búsqueda de la sobrevivencia y protección, una forma de volverse más resistente. El bando mediante los ataques de los depredadores, utilizan un recurso conectado como el sensorial del ritmo que crean vuelos necesarios para la protección de la especie. Esa nube de pájaros crea una relación de metáfora entre fortalecer la colectividad del bando y el tiempo en el que buscamos las mejores respuestas incluidas en el mundo en el que vivimos, un mundo de diferentes especies y sus complejidades. Cómo creamos sinfonía de sobrevivir a los conflictos del mundo y alcanzar nuestra propia libertad de volar.
Instagram - Facebook: YaDanza
desampainclusivo@gmail.com
San José, Costa Rica
Nació después de una muestra de danza contemporánea en el año 2017, por una iniciativa del Parque la Libertad junto con la Asociación Desampa Inclusivo, somos bailarines con y sin discapacidad, sin embargo nuestro objetivo es promover que el término inclusión no es solamente para personas con discapacidad, sino que el grupo está integrado por representantes de diferentes grupos sociales; personas extranjeras, menores de edad, personas con discapacidad, madres jefas de hogar, personas de la población, LGTBIQ, etc. Con presentaciones tanto en Costa Rica como en Brasil con ¨Nube de Pájaros¨ 2018. Para el 2019, en la presentación de ¨Volcán¨ se trabajó con la audición descripción para las personas con discapacidad visual.
NUBE DE PÁJAROS
Está basado en el fenómeno migratorio de los pájaros estorninos pinto en búsqueda de la sobrevivencia y protección, una forma de volverse más resistente. El bando mediante los ataques de los depredadores, utilizan un recurso conectado como el sensorial del ritmo que crean vuelos necesarios para la protección de la especie. Esa nube de pájaros crea una relación de metáfora entre fortalecer la colectividad del bando y el tiempo en el que buscamos las mejores respuestas incluidas en el mundo en el que vivimos, un mundo de diferentes especies y sus complejidades. Cómo creamos sinfonía de sobrevivir a los conflictos del mundo y alcanzar nuestra propia libertad de volar.
Idea y Dirección General: Anderson Leão
Coreografía: Anderson Leão
Directora Artística: Ivonne Durán
Técnico de luces y Sonido: Manuel Zuñiga
Producción Artística: Ya! Danza
Intérpretes: Bailarines: Ana Karen Arias, Andrés Peñaranda, Allan Fernández, Ana Rebeca Gutiérrez, Luis Daniel Cubillo, Luis Flores, Luis Gustavo López, Luciana Jiménez, Tatiana Blanco
Colaborador: David Costa
Co-Producción: Parque La Libertad. Asociación Desampa Inclusivo. Unicef Costa Rica
Composición Musical: Anderson Leão
Video: Festival Nacional de Danza 2018. Ministerio de Cultura Costa Rica
Duración: 49 minutos
Coreografía: Anderson Leão
Directora Artística: Ivonne Durán
Técnico de luces y Sonido: Manuel Zuñiga
Producción Artística: Ya! Danza
Intérpretes: Bailarines: Ana Karen Arias, Andrés Peñaranda, Allan Fernández, Ana Rebeca Gutiérrez, Luis Daniel Cubillo, Luis Flores, Luis Gustavo López, Luciana Jiménez, Tatiana Blanco
Colaborador: David Costa
Co-Producción: Parque La Libertad. Asociación Desampa Inclusivo. Unicef Costa Rica
Composición Musical: Anderson Leão
Video: Festival Nacional de Danza 2018. Ministerio de Cultura Costa Rica
Duración: 49 minutos
Instagram - Facebook: YaDanza
desampainclusivo@gmail.com
ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: Espectáculo para todo público.
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